Herramientas de gestión para Pymes agropecuarias

 

Este curso aporta conceptos y herramientas que les permitirá a los participantes identificar y resolver problemas de las empresas agropecuarias, relacionando los aspectos económico-financieros con los factores biológicos y sociales.

Profesores: Ing. Agr. Carlos Iorio y Ing. Agr. Oscar Gra

 

Objetivos generales

Al finalizar éste curso el alumno estará en condiciones de:

Reconocer a la empresa agropecuaria como un sistema de producción con distintos componentes interrelacionados.
Identificar las diferentes etapas que componen el ciclo de gestión agropecuaria y su interrelación.
Valorar los recursos económicos y no económicos de la empresa e identificar los distintos componentes de los costos agropecuarios.
Estimar los costos totales y parciales de las actividades agropecuarias y de la empresa en su conjunto
Reconocer la importancia del registro de información del establecimiento y la forma y los periodos más adecuados para llevarlo adelante.
Calcular e interpretar los resultados económicos y financieros de las actividades agropecuarias, identificando su importancia para el diagnóstico y planificación de la empresa.

Destinado a: Este curso se dicta en convenio de CAME con la Universidad Nacional de Mar del Plata y los docentes integran la Facultad de Ciencias Agrarias.

Duración: 4 semanas

Temario:

Unidad didáctica 1:El proceso de gestión agropecuaria

Introducción
La Empresa Agropecuaria
Características de la producción agropecuaria que repercuten en la administración rural
El enfoque sistémico en la gestión agropecuaria
Sustentabilidad de los sistemas de producción
El proceso de gestión agropecuaria

Unidad didáctica 2:Conceptos Básicos de Costos Agropecuarios

Introducción
Definición de actividad y proceso productivo
Período de tiempo para el análisis de costos
Concepto general de costo
Capital agrario
Valuación de los capitales
Componentes del costo
Incidencia de los capitales en el costo
Anexo – Tabla de duración total de los bienes

Unidad didáctica 3: Toma de información en la empresa agropecuaria

Introducción
Períodos más adecuados
Sistemas de toma de información:
Registros técnicos contables
Los Índices de precios
Índice de precios al Consumidor
Índice de precios Mayoristas

Unidad didáctica 4:Tipos de costos y medidas de resultado de las actividades

Introducción
Clasificación de costos
Metodología de cálculo de costos
Costos Directos
Indicadores económicos y financieros de actividades
Margen bruto
Retorno por peso gastado
Rendimiento de indiferencia
Determinación del margen bruto agrícola
Determinación del margen bruto ganadero
Consideración del I.V.A. en el margen bruto
Análisis de sensibilidad
Anexo – Tabla de coeficientes de mantenimiento y conservación del capital de explotación fijo inanimado
Anexo – Tabla de tiempos operativos de labores y consumo de combustible

Material de estudios y tutorías

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el curso.

Podrás acceder a todos los materiales el día de inicio del curso.

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso

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