La tecnología, las redes sociales y la información, contribuyen a la Negociación y Resolución de Conflictos

Estamos en una sociedad de gran complejidad, donde las interacciones y la disponibilidad de información ha crecido exponencialmente, y se han afirmado mecanismos que orientan la resolución de conflictos.

 
La democratización de las sociedades y la existencia de instituciones reguladoras nos disuade de resolver las diferencias por vía del poder o la fuerza.
La tecnología, las redes sociales y la información compartida nos presentan como gran valor agregado la efectividad en el diálogo.
 
De este modo se abren de par en par las puertas de la negociación como el modo civilizado, efectivo y moderno de manejar las situaciones de divergencia, de defender los propios derechos respetando los ajenos, de promover los grandes valores, de realizar planes y proyectos y de florecer como personas.
 
Nuestro momento histórico, de intensos cambios sociales y de ampliación de las perspectivas nos exige una refinada capacidad de realizar transacciones constructivas con nuestros semejantes y también entre grupos e instituciones. En el siglo XXI los grandes triunfadores serán los buenos negociadores.
 
La problemática económica y política del siglo XX, así como el auge que en este mismo período ha tenido la comunicación, nos hacen oír a diario acerca de los esfuerzos y también de los resultados, de las múltiples negociaciones que se celebran en las distintas partes el mundo y en relación a los problemas actuales de nuestra civilización. 
 
De esta manera, poco a poco, todos hemos asimilado la necesidad y la importancia de la negociación, su vigencia permanente. Pero también la hemos ubicado en términos generales como el manejo que requieren los grandes conflictos o las profundas divergencias actuales.
 
La negociación es una actividad permanente e inherente al ser humano que se desarrolla en casi todas las actividades de su vida. Se negocia en la familia, y dentro de ella hay negociaciones distintas entre la pareja y en relación con los hijos. Se negocia en el trabajo y en todas las demás actividades cotidianas. Por esto mismo negociar, y negociar bien, adquiere una fundamental importancia para poder lograr mejores relaciones en la vida y, como consecuencia, más agradables y sólidas posiciones.
 
Su variabilidad en relación a las formas y hechos que confronta deriva de que no es una ciencia exacta: negociar es un arte del ser humano. Es una actitud que se da en forma distinta en las distintas ocasiones de la vida de cada persona, y por tanto es distinta en cada una de ellas.
 
De esta manera no podemos determinar reglas definidas o principios exactos que aseguren el éxito de una negociación. Esto tiene mucho del sentimiento y forma de ser de cada quien. 
 
Es posible que una parte del éxito de negociar sea mantener presentes algunos principios de tipo general:
 
Negociar no  es el arte de mentir, sino el desafío de convencer.
Negociar implica exponer nuestros puntos de vista, recibir otros y estar dispuestos a que de su mezcla e interrelación salgan soluciones convenientes.
El mejor negociador es aquel que logra que todos los que tuvieron que ver con la negociación sientan que han tenido éxito con la solución adoptada.
Negociar requiere saber con claridad lo que se quiere y poder fundamentarlo, así como tener la capacidad de expresarlo y defenderlo.
Finalmente, quien más conocimientos tenga, quien más creatividad desarrolle, quien se preocupe permanentemente por lograr hacer una síntesis adecuada de sus puntos de vista, quien tenga como preocupación mejorar su expresión tendrá muchos más elementos positivos que le puedan levar al éxito en el arte de negociar. 
 
Texto integrante del seminario “Negociaciones y Resolución de Conflictos”, que forma parte del Programa de Liderazgo Ejecutivo para Directivos y Gerentes de Cámaras Empresarias, autoría del Lic. Oscar Antonione y del Lic. Oscar Yciz.

 

IRAM

La Secretaría de Capacitación de CAME recibió la certificación de las Normas de Calidad IRAM-ISO 9001:2015 por el alcance de “diseño, planificación, gestión y coordinación de actividades presenciales y a distancia destinada a propietarios, directivos y empleados de empresas Pymes en el ámbito nacional”.