Atendido por sus dueños

… “Tengo hermosos recuerdos del lugar, estuve hace veinte años y ni te cuento de los desayunos caseros, inolvidables!”.

Una amiga común nos contaba sobre las delicias del lugar, luego de transcurrido tanto tiempo.
Se trata de la Hostería Chimehuin, ubicada en la localidad de Junín de los Andes, provincia de Neuquén, calificada con una estrella, de las primeras que se construyeron en la zona. Departamentos, habitaciones, suites, con desayuno. Un parque enorme, a la orilla del rio del mismo nombre. Un lugar fundado por una familia, que va por su tercera generación.
Fuimos testigos a posteriori del significado que tiene para ellos recibir y atender al turista. Del sentido de la frase “atendido por sus dueños”.
Entre otros gestos no menores, el disponer de termos de agua caliente a toda hora. Guardar en la heladera general productos que necesitan del frio. Llamar a la terminal de ómnibus para averiguar horarios de micros y colectivos. Contactar con mecánicos por desperfectos y problemas. Innumerables fotos y documentos de personas que pescan o ascienden al volcán Lanín u otros. Una limpieza y orden envidiables. Un parque increíble. Ayudar para conseguir comida hecha. Todo lo anterior es solo una parte de lo que hacen.
Y por supuesto, el desayuno. ¿Por qué alguien lo recuerda veinte años después? Todo casero. Vamos a aclarar esto: la actual dueña, una vez finalizado el desayuno del día, se instala en la cocina a preparar, junto a sus ayudantes, el del próximo día. Masa casera, dulces, scones, panes, medialunas, todo casero. La observé cortando ciruelas y naranjas y explicando cómo colocarlas en los moldes para mejorar el sabor.
Casero en el gusto, en la actitud, en la tradición. Haciendo real aquello de transmitir de una generación a otra y a los clientes, el origen y la identidad, de los diferentes sabores.
Pensemos: ¿lo casero está en lo que cocinan? Lo que recibimos es un conjunto coherente de señales y actitudes que trascienden en mucho un sabor concreto.
Su virtud está en trascender ampliamente las expectativas con las que uno llega intentando dar solución a las diferentes situaciones a que nos vemos expuestos luego de un largo viaje.
Su virtud se encuentra en transmitir la marca de lo familiar en la totalidad que nos ofrecen. “Esto fuimos, esto somos, esto queremos seguir siendo”, parecen decirnos en todo instante. Una identidad familiar que trasciende el tiempo y se conserva del mismo modo que una receta de un dulce delicioso.
Es una virtud el comprender que su servicio no se reduce a una cama de hotel, que representa una experiencia global en la estadía, y toda ella tiene que ser gratificante. No se puede disociar lo que hacemos fuera de la hostería en la que pasamos las vacaciones u otra situación personal, de la experiencia en ella.
Es una virtud, en un mundo sobrecomunicado y tecnificado, saber de manera simple e intuitiva cómo destacarse, ser recordados y que los visitantes añoren el lugar y quieran volver. Todo lo descripto logra como resultado que el precio quede minimizado.
Otra virtud es la de comprometer al conjunto de colaboradores para que sintonicen con el espíritu general de la hostería.
Es probable que nos estemos preguntando algunas cosas. ¿En qué medida podemos aprender algo de ellos? ¿Nos ocupamos de generar algo de esto en nuestros clientes actuales y potenciales? ¿Cómo nos diferenciamos? ¿Agregamos valor? ¿Superamos expectativas? ¿Respetamos nuestra identidad o solo copiamos lo que nos parece moderno?
Son algunas de las muchas preguntas que, al responderlas positivamente, nos embarcan en la mejora de nuestra actividad.
Éste es mi simple homenaje a una hostería que fue partícipe central de la gratificación y satisfacción en nuestras vacaciones.
Por el Lic. Néstor RABINOVICH - Docente de CAMEeducativ@


 

 

IRAM

La Secretaría de Capacitación de CAME recibió la certificación de las Normas de Calidad IRAM-ISO 9001:2015 por el alcance de “diseño, planificación, gestión y coordinación de actividades presenciales y a distancia destinada a propietarios, directivos y empleados de empresas Pymes en el ámbito nacional”.