Todo negocio Pyme puede ser digital

La tecnología está ahora entrelazada con casi todos los aspectos del negocio. No sólo es omnipresente, sino que se está convirtiendo en el principal factor de diferenciación en el mercado para apalancar el crecimiento empresarial y la rentabilidad.
El software es absolutamente esencial para la forma actual en que se manejan las empresas. Desde que creó su empresa, ¿cuántas veces la pensó de nuevo? Le propongo tres preguntas reflexivas:
 
●       ¿Cómo rediseñar y producir cosas?
●       ¿Cómo crear y gestionar nuevas transacciones comerciales?
●       ¿Cómo empezar a colaborar en niveles sin precedentes con los clientes y proveedores?
 
En el nuevo mundo, los esfuerzos digitales son claves para la forma de innovar y ampliar el negocio que cada uno tiene.
 
Hechos que obligan a pensar el negocio digital

Presión sobre los precios y los márgenes
Las tecnologías digitales crean una transparencia casi perfecta, lo que facilita la comparación de precios, niveles de servicio y rendimiento del producto. Todo lo anterior con sólo un clic.
 
Los competidores emergen de lugares inesperados
 
Las dinámicas digitales socavan las barreras de entrada y las fuentes de diferenciación de productos. Se puede acceder a los mercados sin tener que construir redes de distribución de oficinas y agentes locales.
 

¿Puede un software competir con una infraestructura establecida?

Claro que sí.  Observe el caso de moda: Uber. ¿Cuántos autos propios tiene esta empresa? Ninguno. Y sin embargo está haciendo temblar a los taxistas y, especialmente, al poder del sindicato que los nuclea.
Otro ejemplo en Argentina es la tienda online Avenida.com. No tiene locales de venta y compite con la infraestructura de Garbarino, Frávega, Rodó, Megatone y otros desde una computadora.
El ganador se lleva todo
Los negocios digitales reducen los costos transaccionales y laborales, aumentan los rendimientos a escala a partir de datos agregados y atraen talento digital de calidad. Las empresas exitosas reconocidas por su experiencia digital y culturas amigables se convierten en imanes para el mejor talento digital, creando un círculo virtuoso. Estos efectos acelerarán la consolidación en las industrias desafiando los modelos basados en capital y mano de obra intensiva.
 
El desafío del talento humano
El software reemplaza la mano de obra en las empresas digitales. La digitalización invadirá un número cada vez mayor de funciones de conocimiento dentro de las compañías, ya que se automatizan muchos puestos de trabajo de primera línea y de gestión media. Al mismo tiempo, las empresas están luchando para encontrar el talento adecuado en áreas que no se pueden automatizar.
Un desafío clave para los altos directivos es reconocer y reasignar los talentos humanos necesarios para forjar negocios digitales.
 
Evolución veloz de modelos de negocio
La digitalización no es un viaje de una sola parada. Un ejemplo de ello es la música, donde el modelo se ha desplazado de la venta de cintas y CDs, luego MP3s, a los modelos de suscripción, como Spotify.
 
 
Los flujos se transforman

La digitalización reduce las barreras de entrada, causando que los límites establecidos entre los sectores competidores se corran o superpongan.  Además transforma los flujos globales al reducir considerablemente los costos de producción y de distribución de tres maneras:
 
1.     La creación de bienes puramente digitales, tanto en el ámbito B2B (empresa a empresa) y B2C (empresa a consumidores finales). El volumen de productos digitales de consumo, desde la música a las películas, que se transportan y se reproducen en todo el mundo sigue creciendo. Las aplicaciones que permiten a los consumidores comprar bienes virtuales y servicios digitales en los dispositivos móviles se han convertido en una importante industria. Para las empresas, la digitalización está transformando, incluso, flujos físicos de las personas en flujos virtuales, lo que permite el trabajo a distancia a través de herramientas de colaboración global.
 
2.     La digitalización aumenta el valor de los flujos físicos por el uso de "envolturas digitales", es decir, de un paquete de información en torno a los bienes a medida que atraviesan las cadenas de valor globales. Las opiniones o valoraciones de los clientes en línea, por ejemplo, ayudan a los consumidores a decidir si compran determinados productos.
3.     Por último, la digitalización es la creación de plataformas en línea que traen la eficiencia y la velocidad para la producción y los intercambios transfronterizos. La proliferación de plataformas de comercio electrónico permiten mayores y más rápidos flujos de bienes y servicios a nuevos mercados, y ayudan a los jugadores más pequeños a participar en la expansión del comercio mundial.
 
Tu empresa puede tener una ventaja digital

Cuando se cruza la frontera entre el mundo físico y el digital, las reglas cambian repentinamente y las posibilidades de combinar información, clientes, productos, servicios, procesos y recursos se vuelven casi infinitas.
 
La verdadera clave para la creación de una ventaja digital es generar nuevas fuentes de valor e ingresos.  Las capacidades digitales surgen al combinar de manera innovadora ambos mundos: extrayendo información de los recursos físicos e integrándola con los digitales.
Resumen

La digitalización del negocio se sustenta en tecnología de información (TI). Impregna todas las partes de la cadena de valor, transformando la manera en que se realizan actividades de valor y la naturaleza de los vínculos entre ellos. También afecta el ámbito competitivo y la remodelación de la forma en que los productos cumplen con las necesidades de los compradores. Las mejores empresas tienen retornos de inversión en TI de hasta un 40% más que sus competidores.
 

Nota elaborada por el Lic. Daniel Aisemberg. Docente de CAMEeducativ@

 

IRAM

La Secretaría de Capacitación de CAME recibió la certificación de las Normas de Calidad IRAM-ISO 9001:2015 por el alcance de “diseño, planificación, gestión y coordinación de actividades presenciales y a distancia destinada a propietarios, directivos y empleados de empresas Pymes en el ámbito nacional”.