Las PYMES y el estrés financiero

 …es un conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos, como por ejemplo el frío, el miedo, la alegría, etcétera.

¿Puede la empresa sufrir estrés? La respuesta es sí, pero otro tipo de estrés, nos ocuparemos del estrés financiero y de por qué puede ocurrir.
 
Las Pymes no se caracterizan por el exceso de capital disponible para financiar sus operaciones. Muchas veces la política de financiamiento consiste en “vender los cheques que se reciben”.
 
Las necesidades de financiamiento describen un círculo vicioso: poca liquidez, demoras en producir, demoras en entregar, demoras en cobrar, vuelve a faltar financiamiento y se recurre a instituciones con intereses altos, tal vez se debería vender a precios más altos pero el mercado limita, entonces cuando se logra vender, la rentabilidad alcanza sólo para pagar los intereses y tal vez algo del capital y se vuelve a contar con escasas disponibilidades.
 
Otro fenómeno que favorece el estrés financiero es el del exceso y poco control de gastos fijos. Cuando le preguntamos a un empresario Pyme si conoce bien sus gastos fijos, no siempre la respuesta es positiva. Hay funciones no muy claramente determinadas que consumen recursos y no siempre crean valor. Más fuego para alimentar el estrés financiero.
 
Pero también hay mitos: “en época de inflación me tengo que sobre-stockear”. ¿Por qué? La creencia es que siempre voy a poder vender a mejor precio. ¿Cuándo? Esto no tiene respuesta. ¿Y si compré mercaderías con deuda bancaria? ¿Podré cumplir mis obligaciones en término? La inflación desemboca en recesión en la mayoría de los casos. Si esta es la situación, ¿podré vender con rentabilidad? ¿El mercado no me fijará el límite?
 
El autor Antonio Manzanera publicó hace unos años un decálogo de mandamientos financieros para Pymes y emprendedores y quiero rescatar algunos de ellos. Los recomiendo por su claridad, sentido común y porque los experimenté:
 
1-Darle prioridad a actividades que generen caja.
 
2-Limitar el inventario a lo necesario.
 
3-Seleccionar los clientes favoreciendo el cobro anticipado.
 
4-Endeudarse solo si se puede devolver la deuda con recursos generados internamente.
 
Nota elaborada por el Lic. Gustavo Gosiker, docente de CAMEeducativ@

 

IRAM

La Secretaría de Capacitación de CAME recibió la certificación de las Normas de Calidad IRAM-ISO 9001:2015 por el alcance de “diseño, planificación, gestión y coordinación de actividades presenciales y a distancia destinada a propietarios, directivos y empleados de empresas Pymes en el ámbito nacional”.