Herramientas para gestionar el cambio en la empresa Pyme

…tomando como punto de partida las siete herramientas de innovación.
 
En la actualidad, a  los  directivos  les  cuesta  bastante hacer evolucionar a sus organizaciones al ritmo acelerado que marcan los nuevos tiempos. Y las dificultades pasan por la gestión para transformar a las personas con el fin de lograr mejoras de resultados.
 
De acuerdo con la Encuesta bianual sobre Negocios Familiares 2016 de PwC –realizada  a 2800 empresas en 50 países– el 64 % ha identificado que la innovación es un desafío clave para mantenerse actualizado en los próximos cinco años.
 
De este modo, la innovación se convierte en la nueva clave de la supervivencia empresarial  de  la  empresa PYME. Para  poder  afrontar  este  reto, los directivos deben ser especialistas en gestión del cambio.
 
Siguiendo a Virginio Gallardo (referente internacional), se analizarán las siete herramientas de innovación que permitirán entender el comportamiento organizacional y de las personas en momentos de cambio y fijar las bases sobre las que se construirá el éxito o el fracaso de una iniciativa.
 
1. Liderar la idea
 
Supone gestionar las tres etapas del cambio: primero crear la necesidad del cambio, segundo crear comprensión pero también emociones positivas en la organización PYME y la tercera asegurar una planificación creíble desde el punto de vista de los resultados. Hay que asegurarse de que la organización sienta la idea como propia y crea en ella.
 
2. Crear equipos de cambio
 
La  idea  en  manos  de  un  equipo  conseguirá  hacerlas  crecer,  pero  en particular lo que se quiere es liberar la colaboración necesaria para hacerla realidad.
 
3. Comunicar e involucrar
 
Hasta que no esté en funcionamiento la idea será lo que los demás perciban de ella. La información y los indicadores que informan sobre su avance, deben asegurar que transmiten lo que la idea necesita en cada momento.
 
4. Arquitectura organizativa y procesos
 
La mayoría de las organizaciones PYME, para convertirse en realidad, necesita que haya personas de la organización, o fuera de ella, que cambien sus tareas lo que finalmente supone cambiar procesos, sistemas de información y a veces organigramas.
 
5. Desarrollo organizativo. Cultura
 
Las creencias, valores y formas de comportarse que tradicionalmente se han asociado al éxito en la organización suelen ser el enemigo de las nuevas ideas. Para evitar que ahoguen nuevos proyectos se tiene que comprender los parámetros de la cultura organizacional y gestionarlos.
 
6. Movilizadores de personas
 
Se necesita conocer las herramientas que actúan sobre las motivaciones y emociones de las personas, aquellas herramientas que permiten alinearlas con la idea innovadora, sean la retribución, reconocimiento, formación, gestión del conocimiento, competencias, etcétera.
 
7. El desarrollo de personas
 
Para  cambiar  la  cultura  y  el  saber  de  las  organizaciones  PYME,  es necesario cambiar el saber y las competencias y valores de las personas. El desarrollo personal es la principal herramienta del desarrollo organizativo.
 
Como conclusión:
 
El directivo o el profesional que pretenda efectuar los cambios debe,  además  de  tener  habilidades,  contar con profundos conocimientos  de  las  herramientas  que  permitan  gestionar  el funcionamiento de la empresa PYME. Es posible alcanzar el éxito, a partir de estas acciones: crear un sentido de urgencia, contratar poderosos líderes de cambio, construir una visión y comunicarla de manera eficaz, eliminar los obstáculos, crear pequeñas victorias a corto plazo y construir sobre el cambio.
 
Nota elaborada por el Lic. Rodolfo Salas, docente de CAMEeducativ@
IRAM

La Secretaría de Capacitación de CAME recibió la certificación de las Normas de Calidad IRAM-ISO 9001:2015 por el alcance de “diseño, planificación, gestión y coordinación de actividades presenciales y a distancia destinada a propietarios, directivos y empleados de empresas Pymes en el ámbito nacional”.