Acciones para gestionar el cambio en la empresa Pyme

en un entorno impredecible y con un alto grado de complejidad.

La gestión del cambio es un marco para determinar los efectos de los nuevos procesos de negocios y los cambios estructurales y culturales dentro de la empresa.  De acuerdo a John P. Kotter (muy renombrado experto en cambio), sostiene que, si no sabe realmente qué hacer para que suceda el cambio, estas son las 8 acciones a seguir:
1. Crear un sentido de urgencia

•     Identificar potenciales amenazas y desarrollar escenarios que muestren lo que podría suceder en el futuro.
 
•     Examinar oportunidades que deben ser o podrían ser explotadas.
 
•     Iniciar debates honestos y dar razones convincentes para hacer a la gente pensar y hablar.
 
•     Solicitar el apoyo de clientes para reforzar sus argumentos.
 
 2. Formar una poderosa coalición

•     Identificar los verdaderos líderes de su organización.
 
•     Pedir un compromiso emocional.
 
•     Trabajar en equipo en la construcción del cambio.
 
•     Detectar áreas débiles dentro del equipo y asegurarse de que tiene personas de distintos  departamentos y de diferentes niveles de la empresa.
 
3. Implantar una visión para el cambio

•     Determinar los valores que son fundamentales para el cambio.
 
•     Elaborar un breve resumen que capture “lo que se ve” como futuro de la organización.
•     Crear una estrategia para ejecutar esa visión.
 
•     Asegurarse de que su coalición pueda describir la visión en cinco o menos minutos.
 
•     Practicar su “declaración de la visión“, en forma continua.
 
4. Comunicar  la visión

•     Hablar frecuentemente de su visión de cambio.
 
•     Responder abierta y honestamente a las preocupaciones y ansiedades de la gente.
 
•     Aplicar su visión en todos los aspectos operativos, desde el entrenamiento hasta la evaluación de la performance.
•     Dar el ejemplo.
 
5. Eliminar los obstáculos

•     Identificar o incorporar personas nuevas que sean líderes del cambio y cuyas funciones principales sean hacer el cambio.
 
•     No perder de vista la estructura orgánica, puestos y sistemas de recompensas para asegurarse de que están en consonancia con su visión.
 
•     Reconocer y recompensar a la gente que trabaja para el cambio.
 
•     Identifique a las personas que se resisten al cambio y ayúdeles a ver que lo necesitan.
 
•     Adoptar medidas para eliminar las barreras (humanas o no).
 
6. Asegurarse triunfos a corto plazo

•     Buscar proyectos de éxito asegurado, que pueda implementar sin la ayuda de aquellos que sean críticos del cambio.
 
•     No elegir metas tempranas que sean costosas. Desear poder justificar la inversión de cada proyecto.
•     Analizar cuidadosamente los pros y contras de cada proyecto. De no tener éxito en su primera meta, puede dañar enteramente su iniciativa de cambio.
 
•     Reconocer el esfuerzo de las personas que le ayudan a alcanzar los objetivos.
 
 7. Construir sobre el cambio

•     Después de cada victoria, analizar qué salió bien y qué se necesita mejorar.
 
•     Fijarse más metas para aprovechar el impulso que ha logrado.
 
•     Aprender sobre las nuevas estrategias digitales.
 
•     Mantener ideas frescas sumando más agentes y líderes del cambio.
 
8. Anclar el cambio en la cultura de la empresa

•     Hablar acerca de los avances cada vez que se dé la oportunidad. Cuente historias de éxito sobre procesos de cambio y repita otras historias que oiga.
 
•     Incluir los ideales y valores del cambio cada vez que contrate y entrene gente nueva.
 
•     Reconocer públicamente los principales miembros de su coalición de cambio original y asegurarse de que el resto del personal (nuevo y antiguo) se acuerde de sus contribuciones.
 
•     Crear planes para sustituir a los líderes principales del cambio, a medida que los mismos  se vayan. Esto ayudará a asegurar que su legado no se ha perdido u olvidado.
 
Por último, para lograr que cualquier cambio sea significativo, este debe formar parte sustancial de la organización Pyme porque determina qué hacer y mostrar en el día a día los valores detrás de su visión.

Nota elaborada por el Lic. Rodolfo Salas, docente de CAMEeducativ@

 

IRAM

La Secretaría de Capacitación de CAME recibió la certificación de las Normas de Calidad IRAM-ISO 9001:2015 por el alcance de “diseño, planificación, gestión y coordinación de actividades presenciales y a distancia destinada a propietarios, directivos y empleados de empresas Pymes en el ámbito nacional”.