La estrategia en las empresas

Se trata de un tema que ha desvelado a muchas personas para estudiarla, definirla y hasta para aplicarla. Su concepto va desde el más simple y austero hasta el más amplio y complejo.
 
Para Wright, se trata de los planes que tienen los directivos superiores para obtener resultados compatibles con la misión y los objetivos de la organización; mientras que para otros autores como Mintzberg, por ejemplo, requiere de por lo menos cinco definiciones y hasta diez,  aunque  más que definiciones lo podemos considerar como enfoques o interpretaciones diversas.
Para algunos es algo equivalente a un plan o algo parecido como una orientación, una guía o rumbo a considerar.
 
Para algunos es un patrón, es decir, mantener una conducta a lo largo del tiempo; o sea que mientras que para algunos significa mirar hacia el futuro, para otros significa examinar la conducta pasada.
 
Seguramente en los casos reales siempre existe un poco de previsión y algo de adaptación, sin por ello separarse del concepto de buscar la excelencia dentro de la gestión.
 
De acuerdo a esto último, podremos decir que existen estrategias premeditadas, no realizadas, pero también podemos hablar de emergentes.

En realidad, en la dinámica de una gestión la estrategia llamada premeditada es perfeccionada o enriquecida por la emergente. También hay autores para los cuales una estrategia puede ser una posición dentro del mercado: recordemos lo que decía Porter sobre la estrategia, que es, en definitiva, la creación de una posición única y valiosa que comprende otras actividades.
 
Como vemos, resultan variadas las interpretaciones.
 
Existen algunas características que definen a una estrategia, y en todas y cada una de ellas existen ventajas y desventajas, a saber:
 
a)    La estrategia establece una dirección

Su ventaja principal es saber señalar un rumbo preciso a la organización.
Su desventaja es que posiblemente un único rumbo, puede evitar ver otros rumbos y/o detectar algunos peligros.
 
b)    La estrategia concentra el esfuerzo

Su ventaja es que promueve la coordinación de las actividades.
Su desventaja  es que puede perderse la visión periférica, o sea la posibilidad de ver otras alternativas.
 
c)     La estrategia define a la organización

La ventaja es que ello le proporciona una forma de entender a su organización y diferenciarla de otras.
La desventaja es que puede simplificar en exceso o estereotipar tanto que se pierde la riqueza de todo el sistema.
 
d)    La estrategia proporciona consistencia

La ventaja es que sirve para reducir la ambigüedad y proporcionar cierto orden.
La desventaja surge de interpretar que las estrategias y teorías no son realidades por sí mismas, sino solo abstracciones en la mente de las personas.
 
Uno de los papeles más importantes que tiene la estrategia dentro de la organización es resolver los grandes temas, de modo tal que las personas puedan dedicarse a los detalles operativos, porque en realidad, y quiérase o no, los directivos deben operar dentro de determinado contexto o escenario, sea cual fuere el mismo.
 
Finalmente, podemos decir que la estrategia es una importante instrumento, pero que debe ser armonizado con el uso de todas las otras herramientas de gestión que también disponemos (planes, métodos, decisiones, liderazgo, control).
 
Nota elaborada por el Lic. Jorge Silva, docente de CAMEeducativ@
IRAM

La Secretaría de Capacitación de CAME recibió la certificación de las Normas de Calidad IRAM-ISO 9001:2015 por el alcance de “diseño, planificación, gestión y coordinación de actividades presenciales y a distancia destinada a propietarios, directivos y empleados de empresas Pymes en el ámbito nacional”.