Secretaría de Capacitación CAME: La importancia de recertificar la Norma internacional ISO 9001 según su última versión

Durante el presente mes la Secretaría de Capacitación ha logrado recertificar a través del IRAM su sistema de gestión según la Norma ISO 9001:2015, que originalmente había sido certificado por primera vez en el 2013.
 
De por sí una recertificación es un logro, ya que implica que un ente certificador externo e independiente acredita que la gestión cumple con los requisitos que esa normativa internacional exige, lo cual no es sencillo. No existen muchas organizaciones sin fines de lucro con este tipo de certificación y menos en el rubro de la Educación Empresaria.
 
Pero en este caso lo conseguido tiene doble mérito, ya que se hizo según los requisitos de la nueva versión 2015 de la norma y, por otro lado, el alcance de la certificación se extendió a todos los servicios y procesos que la Secretaría desarrolla, porque a lo certificado previamente, Servicios de Capacitación Presencial, se agregaron los procesos de Servicios de Capacitación a Distancia.
 

 
Es interesante remarcar que la nueva versión 2015 de la normativa tiene exigencias superadoras respecto a la previa versión 2008. No solo mantiene la exigencia de satisfacer plenamente las necesidades de sus clientes y destinatarios (asistentes a los eventos y entidades asociadas a CAME que organizan los eventos), sino que exige la satisfacción de las demás Partes Interesadas: los recursos humanos que trabajan en la Secretaría, los proveedores clave (docentes contratados para prestar servicios), las demás áreas de CAME que directa o indirectamente se relacionan con la Secretaría (desde las que representan a diversos segmentos PYME del país, hasta las áreas internas que proveen y reciben servicios), y a la comunidad en general, representada por los diversos entes de control que el Estado dispone para regular las actividades de cualquier organización con o sin fines de lucro.
Lo expresado implica el desarrollo de una gestión integral basada en el Análisis de Riesgos, un desafío que pudo ser sorteado por el profesionalismo de las personas que conforman la Secretaría, sin excepción.
Por otro lado, la extensión del alcance a las actividades a distancia representa un paso enorme, dado que este tipo de procesos ha venido tomando una importancia creciente, y tiene una expectativa de diversificación realmente asombrosa, de la mano de los avances tecnológicos de la informática y las comunicaciones.
El esfuerzo y la dedicación siempre arrojan resultados positivos.
IRAM

La Secretaría de Capacitación de CAME recibió la certificación de las Normas de Calidad IRAM-ISO 9001:2015 por el alcance de “diseño, planificación, gestión y coordinación de actividades presenciales y a distancia destinada a propietarios, directivos y empleados de empresas Pymes en el ámbito nacional”.