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Técnicas de selección de personal

Descripción

Ingresar a un postulante que no reúne los requisitos del puesto a ocupar genera costos para la organización, no sólo por la menor productividad aparejada sino, además, por la desmotivación que la persona incorporada puede llegar a reflejar con el transcurrir del tiempo. Los encargados de seleccionar personal deben tomar conciencia de que este proceso es una inversión en dinero y tiempo y no un costo o un proceso innecesario que interrumpe las tareas cotidianas.

Objetivos

· Incorporar conocimientos que permitan lograr un proceso de búsqueda y selección de personal eficiente. · Manejar diferentes herramientas que permitan identificar y evaluar a los candidatos para diferentes puestos de trabajo. · Saber planificar la estrategia de la búsqueda de personal. · Desarrollar técnicas de reclutamiento: dónde buscar candidatos. Analizar y ponderar distintas fuentes para la búsqueda de postulantes. · Identificar información vital sobre el candidato a descartar y sobre los precandidatos que no cumplan con los requisitos excluyentes de acuerdo con el perfil. · Clasificar a los postulantes en función de sus características de acercamiento a los requisitos flexibles. · Explorar la trayectoria personal del candidato así como su ajuste para el puesto de trabajo.

Temario

Unidad 1 : INTRODUCCIÓN A LA SELECCIÓN DE PERSONAL 1.1 El escenario actual. Los paradigmas vigentes. 1.2 Criterios y contexto previos a la selección de personal. 1.3 Definiendo la selección de personal. Distintos tipos de incorporación de personal: por intuición, por recomendación y por selección científica. 1.4 El perfil del puesto. Los datos “duros” y los datos “blandos”. Unidad 2: LA BÚSQUEDA DE LA PERSONA ADECUADA 2.1 Planificar la estrategia de la búsqueda. Evaluación del puesto: conocimiento del puesto, objetivos y diversas técnicas de relevamiento de información. Ejes a evaluar, importancia para el proceso de selección y dificultades más frecuentes. 2.2 Reclutamiento: dónde buscar candidatos. Distintas fuentes para la búsqueda de postulantes. Reclutamiento interno y reclutamiento externo. Ventajas y desventajas. Temáticas actuales en la etapa de reclutamiento. Cuestiones referidas a las demandas de perfiles. La brecha entre el perfil tradicional y el contemporáneo. 2.3 Cómo y dónde comunicar la búsqueda. El diseño de avisos. Unidad 3: ANÁLISIS DEL POSTULANTE 3.1 El currículum vitae. Distintos formatos. Aspectos a evaluar, ítems de contenido y condiciones formales. La foto y la carta de presentación. 3.2 Definición de entrevista laboral. Áreas a explorar. La técnica del flash back. La entrevista en profundidad. 3.3. Conocimientos de comunicación gestual y no gestual (nociones de la Programación Neurolingüística). Campo de interacción evaluador/evaluado. Unidad 4: TÉCNICAS PARA SELECCIONAR ADECUADAMENTE 4.1 Los tests psicolaborales. Las técnicas de simulación. Distintos tipos de simulaciones utilizadas en el Assessment Center. 4.2 La importancia de la entrevista técnica. El estudio socio ambiental y el examen médico pre-ocupacional. 4.3 La importancia del programa de inducción. La retención de personas valiosas.

Material de Estudio

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el curso. Podrás acceder a todos los materiales el día de inicio del curso.

Modalidad: Distancia

Profesor: Lic. Carlos Bauab

Tipo de curso: Promocion

Area: Capital Humano


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IRAM

La Secretaría de Capacitación de CAME recibió la certificación de las Normas de Calidad IRAM-ISO 9001:2015 por el alcance de “diseño, planificación, gestión y coordinación de actividades presenciales y a distancia destinada a propietarios, directivos y empleados de empresas Pymes en el ámbito nacional”.