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Investigación de mercado y del consumidor para Pymes

Descripción

Este curso permitirá al empresario obtener herramientas sencillas para estudiar el mercado, dotando al negocio del plus necesario para optimizar los procesos de toma de decisiones estratégicas y tácticas comerciales.Luego de completar la cursada, los participantes tendrán herramientas que le permitirán analizar el mercado y la competencia así como entender el potencial de clientes y productos.

Objetivos

· Comprender la importancia del manejo de información en la toma de decisiones. · Conocer los diversos tipos de investigaciones con los que se desarrolla la recolección de información: investigaciones cualitativas y cuantitativas. · Describir las distintas técnicas que existen para realizar los relevamientos de información. · Explorar las oportunidades y amenazas del mercado: análisis de la oferta. · Descubrir la importancia de las percepciones del cliente con respecto a la oferta del mercado. · Poder determinar el segmento objetivo y la demanda potencial: análisis de la demanda. · Manejar diferentes herramientas que permitan identificar y analizar el perfil del cliente, sus necesidades, la valoración de atributos y su nivel de satisfacción. · Conocer las nuevas tendencias de los consumidores en la actualidad. · Poder planificar una investigación de mercado.

Temario

Unidad 1 : EL PROCESO DE UNA INVESTIGACIÓN COMERCIAL 1.1 La necesidad y los sistemas de información y recolección de datos. 1.2 Diferentes tipos de investigaciones: cuantitativas y cualitativas. 1.3 Técnicas para realizar los relevamientos. 1.4 El cuestionario y la muestra. Unidad 2: INVESTIGACIÓN DEL MERCADO Y DE LA COMPETENCIA 2.1 Análisis de la oferta: 2.1.1 Entorno competitivo: oportunidades y amenazas del mercado. 2.1.2 Percepciones del cliente: atributos e imagen de marca asociados a las empresas competidoras en el mercado. 2.1.3 Atributos e imagen asociados a su marca. 2.1.4 Nivel de servicio y características de la oferta de los competidores en el mercado y de la oferta de su empresa. Unidad 3: INVESTIGACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL CONSUMIDOR 3.1 Análisis de la demanda 3.1.1 Segmentos objetivo y demanda potencial. 3.1.2 Variables más importantes que influyen en la satisfacción y fidelidad de sus clientes. 3.1.3 Valoración de atributos. 3.1.4 Perfil del cliente, motivaciones y preferencias. 3.1.5 Necesidades (reales o inducidas) no satisfechas. 3.1.6 Los nuevos consumidores: tendencias 2009. 3.2 Investigación del producto 3.2.1 Generación de ideas y test de concepto. Unidad 4: PLANIFICACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN INTEGRAL DE MERCADO Técnicas y mecanismos para la planificación de una investigación de mercado.

Material de Estudio

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el curso. Podrás acceder a todos los materiales el día de inicio del curso.

Modalidad: Distancia

Profesora: Dra. Mariel Fomoni

Tipo de curso: Promocion

Area: Marketing y Ventas


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