Cursos a Distancia
Buscador de Cursos a Distancia

ELEGÍ POR ÁREA DE INTERÉS

Ver Todos los Cursos a Distancia >

Conocé a CAME

Seguinos

Empresas Familiares. Claves de Gestión para crecer

Objetivos generales

Que los participantes identifiquen las claves de continuidad de la empresa familiar.
Conozcan las cuestiones centrales que favorecen su crecimiento, y las que generan consecuencias negativas.
Incorporen herramientas de gestión propias de la empresa familiar.
Apliquen en la acción cotidiana los conocimientos desarrollados.

Duración: 4 semanas

Temario

Unidad 1: La empresa familiar y sus características I. Que es una empresa familiar: definiciones y diferencias con la PYME no familiar. II. Ventajas y desventajas, fortalezas y debilidades. III. Familia y empresa, un delicados equilibrio. IV. Los diferentes modos de funcionamiento. V. Los 3 roles y ámbitos de participación: propiedad, familia y gestión. VI. Etapas en la empresa familiar y sus problemas centrales: a. El fundador. b. El ingreso de los hijos. c. La transición generacional y la sociedad de hermanos. d. La nueva etapa. VII. Liderazgo de la empresa y liderazgo de la familia. VIII. Lo bueno para la empresa, lo bueno para la familia: encuentros y desencuentros. IX. El concepto de legado familiar. X. Condiciones de supervivencia. XI. Principales conceptos de la Unidad Didáctica No 1. Unidad 2: La gestión de la empresa familiar I. Bases de funcionamiento. Trampas típicas en la empresa familiar. II. Las señales de alarma. Desafíos y peligros. III. Los secretos del Èxito. IV. Capacidades ideales. V. ámbitos de desempleo en la empresa familiar. VI. Empresa familiar y rentabilidad. VII. Decisiones que atentan contra la rentabilidad. VIII. La visión de cada generación en la gestión. IX. Encuentros y desencuentros típicos. X. La gestión de las emociones. XI. Principales conceptos de la Unidad Didáctica No 2. Unidad 3: La comunicación y la gestión de conflictos I. Los diferentes tipos de relación y sus combinaciones posibles: padres, hijos, conyugues, familiares políticos. II. Las relaciones entre familiares y los no familiares en la empresa: aportes de cada uno. III. De que se habla, de que no. De que discutimos cuando discutimos IV. La metáfora del iceberg en la comunicación de la familia empresaria. V. Lo racional y lo emocional: que significa, su lugar, su manejo. VI. Los errores típicos en la comunicación y como abordarlos. VII. Criterios para mejorar la comunicación. VIII. Los ·mbitos y lugares: donde y de quÈ hablamos. IX. El conflicto y su naturaleza. X. Que es prevenir y manejar bien un conflicto. XI. Tipos de conflictos frecuentes: recomendaciones. XII. Los problemas de poder, autoestima y amor propio: como tratarlos. XIII. Principales conceptos de la Unidad Didáctica No 3. Unidad 4: Transición generacional y protocolo familiar I. La familiarización en la empresa: El ingreso de la nueva generación. II. Familiares directos y parientes políticos: decisiones fundamentales y política de remuneración y carrera. III. La visión del padre, la visión de los hijos. IV. De padre a jefe, de hijo a empleado. La delegación de funciones y autoridad. V. La sucesión: cuando y como iniciar. VI. Temas centrales a resolver en el proceso de sucesión. VII. La herencia y la transmisión del máximo cargo. VIII. Lo emocional y lo racional en cada generación. IX. Las nuevas generaciones y la reformulación de la empresa. X. El protocolo de familia: su función y sentido. XI. Pasos en su elaboración. Temas a considerar. Errores típicos. XII. Órganos de gobierno en la empresa familiar. XIII. El protocolo en el tiempo. XIV. La empresa familiar y su proyección a nuevas fronteras. XV. Principales conceptos de la Unidad Didáctica No 4.

Material de estudios y tutorías

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el curso.

Modalidad: Distancia

Profesor: Lic. Néstor Fabián Rabinovich

Tipo de curso: Promocion

Area: Empresas Familiares


Inscribite a este Curso >