Gestión de la Innovación
En conjunto con la Universidad Blas Pascal
Introducción
La Gestión de la Innovación es sin lugar a dudas una de las disciplinas más apasionantes y a la vez más requeridas de nuestros tiempos. La apremiante velocidad de los cambios tecnológicos, las nuevas tendencias de consumo y la complejidad de los problemas de la sociedad de la información demandan un nuevo perfil de profesional. Un perfil de profesional que pueda anticipar dichos cambios y que sea capaz de gestionar procesos y equipos de innovación para encontrar soluciones a problemas que no hallan su respuesta siguiendo los lineamientos tradicionales de pensamiento o usando fórmulas ya validadas.
La innovación ─al igual que otras disciplinas─ puede ser aprendida y gestionada. Las actividades pautadas para esta materia promoverán el pragmatismo en la selección de técnicas y metodologías desde un análisis crítico y un entendimiento profundo de las situaciones, el contexto y las dinámicas de innovación, poniendo a la persona como eje principal de las actividades. No es un materia solamente centrada en la generación de ideas o en la identificación de oportunidades, ni aun acerca de su ejecución exitosa. Es sobre la necesidad de generar un impacto real a través de innovaciones y soluciones creativas. Y cuando no lo logremos, estructurar nuestro intento de forma tal que nos permita aprender y volver a intentarlo con más posibilidades la próxima vez. Al final de cuentas, de eso se trata la experimentación y el aprendizaje.
Objetivos generales
Este seminario tiene como objetivo brindar rigurosidad conceptual y las herramientas necesarias para que los maestrandos puedan gestionar la innovación y producir un cambio profundo y sostenible hacia una cultura de la innovación en sus respectivas organizaciones.
Este seminario tiene como objetivo brindar rigurosidad conceptual y las herramientas necesarias para que los maestrandos puedan gestionar la innovación y producir un cambio profundo y sostenible hacia una cultura de la innovación en sus respectivas organizaciones.
Objetivos específicos
• Entender qué es la innovación y, al mismo tiempo, desmitificar falsos conceptos asociados a este término.
• Desarrollar la capacidad de liderar y/o gestionar procesos y equipos que innoven dentro de una organización.
• Adquirir la capacidad de entender, interpretar y evaluar críticamente metodologías y dinámicas para tareas de creatividad e innovación.
• Lograr discernir qué técnicas tienen más posibilidades, en qué situación y con qué actores, y en consecuencia modificar técnicas estándar de acuerdo a un criterio profesional propio.
• Comprender las dinámicas personales y sociales que involucra la innovación, desde el acto creativo y el desarrollo de prototipos hasta su adopción masiva.
• Conocer las diferentes teorías sobre la evolución y la difusión de la innovación tecnológica.
• Interpretar el ciclo de vida de las diferentes tecnologías y ser capaz de categorizarlas según la etapa en la que se encuentre.
• Comprender el proceso de la gestión de la innovación en el marco de las teorías administrativas contemporáneas y liderar procesos de innovación dentro de la propia organización.
• Conocer las diferentes herramientas necesarias para innovar dentro y fuera de una empresa.
Modalidad: Distancia
Tipo de curso: Promoción
Area: Habilidades Gerenciales
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