El camino hacia el éxito

Existe una gran diferencia entre la gente altamente exitosa en lo personal, emocional, espiritual, profesional y financiero porque hace cosas que los no exitosos no hacen.
 
¿Y sabés qué es?

La diferencia entre los no exitosos y los que cada día avanzan a pasos agigantados hacia su realización personal y profesional es simple: éstos últimos hacen lo que no quieren hacer otras personas.
Sí, así es. La gente altamente exitosa ha desarrollado el hábito de hacer lo que no les gusta hacer, son pragmáticos.
 
Se clasifican las actividades empleando dos categorías: cuál es el grado de placer asociado a ellas y cuán beneficiosas son esas actividades para vos.
 
Hay actividades que te gustan y hay otras que no te gustan. Igualmente hay cosas que te potencian (son beneficiosas para vos) y otras que te empobrecen y disminuyen tu capacidad para lograr lo que querés.
 
Al combinar estas dos variables obtenemos cuatro (4) tipos de cosas que podés hacer en un momento dado.
Ésta es la descripción de cada actividad:
 
·        Actividades tipo I

Son aquellas actividades que te gusta hacer y que además te potencian.
 
Depende de los gustos de cada uno, pero aquí podemos encontrar actividades como ser amigo de lo tecnológico, leer un buen libro y disfrutar de una enriquecedora y agradable conversación.
 
·        Actividades tipo II

Son las que no te gustan, te desagradan, rechazás, resistís, te fastidian, pero te potencian.
 
Por ejemplo, para muchas personas hacer ejercicios físicos entra en esta categoría y, también, capacitarse en los avances tecnológicos de esta nueva era digital.
 
·        Actividades tipo III

Son las que no te gustan ni te potencian.
 
Por ejemplo, tener que atender, por rutina. Aburridas e improductivas reuniones familiares o empresariales.
 
·        Actividades tipo IV

Son las que te dan placer pero te empobrecen (te restan, te limitan y te frenan). Por ejemplo: fumar, ver televisión en exceso, comer en exceso, distraerse en el trabajo con el uso del celular, entre otros.
 
¿Qué es eso que no quiero hacer pero que si lo hago me permitirá avanzar en mi trabajo o en mi vida?

Primero, te preguntaste por eso que resistís pero que sabés que te potencia: una actividad tipo II.  Segundo, pensaste en lo que vas a lograr y ganar al hacerlo, te enfocaste en el resultado y te conectaste con los beneficios.
 
Lo que sigue es simple:
 
¡Hacelo ya! Movete.
 
Ponete en acción. Hacelo de una vez.
 
Mientras más rápido lo hagás más cerca estarás de disfrutar del resultado. Desarrollá el hábito de hacer las actividades tipo II, eso que no querés hacer pero sabés que te potencia.
 
Así, verás cómo tu sensación de progreso, orgullo y éxito se incrementan. Y mejor aún, comenzarás a ver de manera tangible cómo tu vida y avance profesional se aceleran.
En el siguiente gráfico, se muestra claramente en cada uno de sus cuadrantes las actividades relacionadas entre lo que te gusta y potencia:
 
 
 
 
 
 
Nota elaborada por el Lic. Rodolfo Salas, docente de CAMEeducativ@
 
 
IRAM

La Secretaría de Capacitación de CAME recibió la certificación de las Normas de Calidad IRAM-ISO 9001:2015 por el alcance de “diseño, planificación, gestión y coordinación de actividades presenciales y a distancia destinada a propietarios, directivos y empleados de empresas Pymes en el ámbito nacional”.