Software ERP: la pieza base de la transformación digital para la empresa PYME
Introducción
Para poder entender la importancia estratégica que posee la inversión en tecnología para cualquier organización, busquemos la aproximación que realiza sobre el tema un referente global del mundo de la tecnología, visionario, filántropo y por cierto algo “Nerd”, que es Bill Gates:
“Tengo una convicción sencilla pero firme: la manera en que se capte, administre y utilice la información determinará las pérdidas y las ganancias de una empresa”
“Ganar o perder en nuestros tiempos dependerá de la forma en que se capte, gestione y utilice la información.”
“Poner la información idónea al servicio de la gente idónea producirá un marcado aumento en la aptitud de la empresa para desarrollar oportunidades estratégicas de negocio y actuar en consecuencia”.
Es así que la inversión en tecnología pasa a ser una pieza fundamental dentro del tablero estratégico de toda empresa u organización.
Aquellas empresas que lo entienden, pasan a fortalecer su proceso de toma de decisiones, se vuelven más competitivas, se anticipan a los cambios y a su competencia, y generan en forma permanente valor para sus clientes.
En contrapartida, aquellas que no, están condenadas a la no trascendencia y en última instancia a la extinción.
Por qué invertir en Tecnología?
Ventaja Competitiva:
Al incorporar tecnología a nuestros procesos de producción/servicios, logramos una diferenciación de la competencia:
• A través de una mayor calidad en el producto/servicio.
• A través de lograr características únicas de mi servicio/producto.
• A través de mayor capacidad de escala.
• A través de una mayor eficiencia en el control de mis procesos.
• A través del desarrollo de valor agregado.
• A través del mayor conocimiento de mi negocio
Para entender por qué la tecnología es un factor estratégico debemos citar a un gurú del planeamiento estratégico como es Michael Porter quien define y clasifica los factores estratégicos de la siguiente manera:
El liderazgo en costos: espera tener costos reales más bajos que todos los competidores. Esta estrategia se encuentra muy ligada a las economías de escala y a la curva de experiencia.
Las estrategias de diferenciación: pueden adoptar diversas formas, diseño o imagen de marca, tecnología, atributos de producto, servicios al consumidor, red de ventas.
Mayor Productividad:
• Al incorporar tecnología a nuestros procesos de producción/servicios, logramos mayor productividad:
• Pudiendo escalar el volumen de mi producción.
• Pudiendo brindar más servicios, vender más, o producir más sin el deterioro en la calidad obtenida en una escala menor.
• Automatizando procesos.
• Entendiendo las claves de mi negocio que me permiten una mayor productividad
Modalidad: Distancia
Tipo de curso: Promocion
Area: Planificación y Estrategia
Docente: Ing. Daniel Aisemberg
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