Secretaría de Responsabilidad
Social Empresaria

CAME
 
     
 

La responsabilidad social empresaria en las PYMES

Para abordar la temática en forma adecuada sería preciso consensuar definiciones sobre la responsabilidad, la sociedad, la libertad, la voluntad, el rol del Estado y la empresa.Pero, debido a la limitación del espacio y del contexto,en la presente nota citaremos los conceptos más emergentes.

Desde los primeros pensadores modernos de la filosofía política como Hobbes, Locke, Hume y Rousseau el tema de los roles del ciudadano, su estado de derecho, la libertad y sus riesgos sobre todo con el concepto controvertido de estado de naturaleza y sociedad civil, se han sentado las bases evolutivas del pensamiento moderno. Definir la responsabilidad social empresaria (RSE) como el marco de un conjunto de acciones específicas de un sector organizacional para promover mecanismos de gestión autosustentables para la mejora del entorno social puede ser riesgoso si no entendemos la esencia de la empresa per se.  Rousseau nos remite a una sociedad en la que volvamos a un estado parecido al que teníamos en nuestro estado natural. Su pensamiento se resume en su célebre frase: “El hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado”. La idea del pacto social en el que cada uno se une con todos es la formalización responsable de la comunidad.

Cuando se crea una empresa familiar hay contratos sociales que exceden el intercambio comercial, hay derechos y obligaciones con la sociedad civil y con el Estado. Cuando se crea una entidad gremial empresaria para cuidar y bregar por los derechos de esas empresas, dicha institución representa los derechos, obligaciones, valores  pero por sobre todas las cosas, sus lazos identitarios colectivos que resumen un estado de convivencia en base a la responsabilidad. Pero cuando además se crea una organización como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que nuclea  a más de  mil cuatrocientas  (1400)entidades gremiales empresarias tales como:Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales y Comerciales, Servicios y Producción, entonces  se obtiene el mayor nivel de representatividad federal de las empresas PYMES a nivel país. Los criterios de responsabilidad están consensuados en los estatutos pero sobre todo en las prácticas gremiales empresarias-por no decir “prácticas culturales”-con los valores propios del desarrollo, el respeto institucional y el cuidado del entorno social. Frente a semejante impacto social y económico  en el ámbito público y privado es posible acercarnos  ahora a una definición de RSE.

La CAME tiene en su propia esencia y naturaleza a la “responsabilidad” y al “problema social”desde diversas miradas a través de sus sectores internos, para encontrar las soluciones específicas, tales como: Comercio, Turismo, Economías Regionales, Jóvenes Empresarios, Mujeres Empresarias, Industria, además de contar con áreas transversales específicas como la Secretaría de Capacitación y de Responsabilidad Social.  Para responder a la pregunta sobre la situación de las PYMES, la CAME no puede hacerlo con la distancia epistemológica de un observador, porque es un actor activo y partícipe involucrado en el propio enunciado del problema. En virtud del nivel de representatividad y de compromiso,las PYMES están en una situación de relación, de red y por tanto de continua interdependencia, donde permanentemente hay múltiples acciones que realiza la CAME ysus entidades asociadas con los dirigentes y sectores internos en todo el país, tratando temas muy diversos que van desde el derecho a la competencia leal frente al comercio ilegal, hasta la lucha por las comisiones  excesivas que han impuesto en su momento las compañías de tarjetas de crédito.  En el medio hay incontables soluciones que la entidad viene realizando y realiza en pos del desarrollo sostenido de las PYMES, ayudando a transitar, además de los problemas mencionados, temas tales como: presión tributaria, legislación, crédito, inseguridad social y jurídica, conflictividad laboral y comunitaria, trámites, financiamiento del sector, comercio internacional, etcétera.  Problemas que se transforman en ejes de trabajo que se articulan con el sector público y privado para lograr un país mejor justamente por su representatividad responsable.

Hablando concretamente del sector que tiene la CAME de Responsabilidad Social Empresaria, se hace evidente la continuidad en el relato y la interpretación de los problemas sociales. Haciendo un paralelismo con un concepto del discurso inaugural de Michael Foucault en el Collège de France, pronunciado el 2 de diciembre de 1970, “más que tomar la palabra, hubiera preferido verme envuelto por ella y transportado más allá de todo posible inicio. Me hubiera gustado darme cuenta de que en el momento de ponerme a hablar ya me precedía una voz sin nombre desde hacía mucho tiempo…”. Del mismo modo, la SRS antes de ponerse a “realizar” acciones de responsabilidad social ya  tiene una voz aunque en este caso con el nombre de la propia institución.

La RSE surge de las grandes empresas multinacionales por su impacto en el planeta, ya sea de índole social o medioambiental.  Esta traza de responsabilidad ha sido necesaria justamente por su ausencia, pero este paradigma hoy no es suficiente ni tiene el mismo tratamiento  que en las PYMES. La experiencia de la CAME con programas de Centros Comerciales a Cielo Abierto hace más de diez años ya ha instaurado el concepto de asociatividad  para el desarrollo local, en base a la producción, el comercio, los servicios, el turismo y el cuidado institucional.  Las PYMES son la base económica y el entramado productivo de la Argentina,con un aporte del 40% del PBI con más de 12 millones de personas empleadas.  Lo que antes era importante respecto al foco de RSE en las PYMES, mañana será imprescindible: habrá certificaciones en diversos ejes para hacer en la empresa y visibilizarse como socialmente responsable.

La SRS  de la CAME viene trabajando en  inversión social privada con ONG´s,  voluntariados corporativos, inserción laboral para personas en situación de riesgo, en la información sobre programas y beneficios para personas con discapacidad, en capacitación empresarial y de oficios y mecanismos para el desarrollo de la gestión de RSE en las PYMES por medio de concurso de proyectos y donaciones, por citar algunos ejes.

Lo más relevante es entender el potencial de las PYMES como sostén de la productividad y empleabilidad, en su diversidad y especialización, en los avances tecnológicos y accesos a nuevos mercados. La voz de CAME es la representatividad de las PYMES.De hecho, su frase de cabecera “Si sos PYME sos CAME” contiene el mensaje unificador, además de la connotación de lo que quiere decir PYME sin necesidad de realizar postulados ideológicos políticos, en plena convivencia de creencias.Lo que prevalece es la responsabilidad a nivel comercial, ciudadana, estatal y, en su base, “social”.


Artículo realizado por Lic. Guzmán Lasarte



 Fuente Fundación Observatorio Pyme, “Financiando a las Pymes Argentinas” Conferencia anual 2011: “situación actual y perspectivas 2012 de las PyME Argentinas” Funda
 

 
 
     
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