Edición 2022
Escuela de Negocios de CAMEeducativ@.
Certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos de la Diplomatura son:
- Contribuir a la formación de emprendedores con conocimientos y manejo de herramientas para el ejercicio de una gestión integrada y sistémica.
- Conocer los aspectos globales del proceso para iniciar nuevos negocios.
- Incorporar los conocimientos claves para realizar una gestión exitosa.
- Colaborar con la profesionalización de la actividad emprendedora.
- Brindar herramientas que ayuden al pasaje de la idea a su concreción.
Modalidad
Online
A quiénes está dirigida
La Diplomatura está dirigida a todos aquellos que se encuentran promoviendo un nuevo negocio, o tienen en su horizonte generarlo como proyecto de vida.
Título otorgado
Diplomado en Desarrollo de Nuevos Negocios con certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Perfil del egresado
El egresado de la Diplomatura estará preparado profesionalmente con las competencias necesarias para idear y desarrollar un nuevo emprendimiento, diseñar su plan de negocios, y llevarlo a la práctica y darle continuidad en el tiempo mediante un enfoque sustentable.
Metodología de estudio
La Diplomatura consta de seis (6) cursos, con una duración de treinta y cinco (35) días cada uno, lo cual implica una duración total de ocho (8) meses.
La modalidad de estudio será online a través de la Escuela de Negocios de la plataforma e-learning de CAMEeducativ@.
Esta modalidad cuenta con las siguientes características y ventajas:
- Optimización de la disponibilidad del tiempo de los estudiantes.
- Tutorías virtuales realizadas por docentes especialistas en cada temática, centradas en el alumno, que facilitan y promueven el aprendizaje.
- Plataforma de e-learning con foros y recursos multimediales: Reuniones virtuales, archivos PDF, Power Point, videos, plataformas colaborativas
- Diferentes medios de comunicación e interacción con docentes y compañeros de cursada (e-mail, foros y reuniones virtuales).
Cada curso tendrá un período de cursada de cuatro (4) semanas, donde el participante lee con anticipación el material que tiene habilitado en la plataforma.
El profesor titular (tutor virtual) y el coordinador académico proponen las actividades a desarrollar por el participante, como así también coordinan, acompañan e interactúan con los alumnos para responder consultas y dudas.
La tutoría virtual comprende:
- Interacción de los alumnos en diversos foros temáticos semanales que propone el docente de cada curso;
- Contacto permanente del alumno con el docente a través de mensajes dentro de la plataforma, de correo electrónico y otros medios de comunicación que habilite cada docente;
- Reuniones virtuales por cada curso entre el docente y los alumnos.
El Coordinador Académico estará a disposición para cualquier duda o consulta que desee realizar el alumno.
Programa de estudio
El Programa de la Diplomatura incluye seis (6) cursos online con materiales específicos para cada uno de ellos:
1. Claves para Emprender
Docente: Licenciado Néstor Rabinovich
Este curso nos brinda los aspectos básicos del emprender y nos lleva a compartir cuestiones ligadas a las habilidades, conocimientos, y aptitudes que conforman el equipamiento interno del emprendedor. Asimismo, se transmiten herramientas que hacen a la gestión del emprendedor, en sus aspectos globales, y cómo mejorar la creatividad y la gestión innovadora en los emprendimientos.
2. Identificando oportunidades de Negocios
Docente: Licenciada Débora Bermúdez
Este curso tiene como objetivo transferir las principales herramientas y consideraciones que se deben tener al momento de crear un negocio. Se comienza desde la etapa de cómo identificar una oportunidad de negocios, considerando las habilidades y recursos que la persona tiene disponible. Posteriormente, se profundiza en cómo lograr validar que la solución que se propone sea la adecuada para la oportunidad que se presenta a través de la herramienta del design thinking, el cual se complementa con herramientas de exploración, empatía, creatividad y prototipado. La última Unidad del seminario se refiere a cómo convertir esa idea de negocio en una empresa sostenible económicamente a través de la herramienta de modelación de negocios denominada CANVAS.
3. Plan de negocios
Docente: Ingeniero Carlos Baldelli
El curso se propone acompañar al emprendedor en el proceso de puesta en marcha de su idea o negocio a través de un análisis riguroso, repasando los factores claves de éxito y los criterios de formulación del plan para que el mismo sea comprensible, convincente y cuente con toda la información que corresponde, de acuerdo con los estándares vigentes. Se analizan formas básicas y tipos de estrategias y su desarrollo, la innovación en el diseño de la estrategia, y su implantación y evaluación.
4. Análisis de costos, fijación de precios y aspectos financieros relevantes
Docente: Magíster Ricardo Freilij
Este curso desarrolla instrumentos como el análisis y categorización de los costos, el establecimiento del punto de equilibrio y el análisis de las diversas variables a considerar para la fijación de precios. Además, el seminario brinda herramientas para la registración y elaboración de presupuestos y análisis de resultados, bases de la gestión financiera.
5. Claves de la gestión comercial y ventas
Docente: Licenciado Néstor Rabinovich
Este curso permite conocer cómo funciona la gestión comercial, en qué consiste, cuáles son las habilidades y conocimientos requeridos, para que la idea que concebimos logre ser elegida por los potenciales clientes. Se analiza la investigación del mercado y del consumidor. Asimismo, las técnicas comerciales y de ventas, que permiten al emprendedor arribar al logro de su iniciativa. Se estudia el diseño de la estrategia de marketing tanto en entornos reales cuanto virtuales y se discute la política comercial y la previsión de ventas.
6. Utilización de las Tecnologías Digitales en los nuevos negocios
Docentes: Ingenieros Crisafulli, Alejandro y Pinotti, Mauro Hugo
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) facilitan la gestión de todo tipo de emprendimiento de manera innovadora. Este curso es una guía para que los emprendedores conozcan las herramientas digitales que hoy existen para el entorno empresarial.
Aprovechar estas nuevas tecnologías permite aumentar el conjunto de las operaciones y la competitividad de las empresas. Abarca desde los usos más conocidos de Internet, como la creación de una web corporativa, hasta las nuevas posibilidades de los Social Media o las herramientas de gestión empresarial online, sin olvidar cómo gestionar campañas de publicidad para aumentar las ventas de las tiendas de comercio electrónico.
Bonus
El bonus es un material de lectura adicional de unas treinta – cuarenta (30-40) páginas que los participantes leen –de manera optativa– durante períodos en que no se realiza la cursada regular, disponiendo de quince (15) días para efectuar consultas offline por correo electrónico a un experto designado para atenderlo de manera personalizada.
Bonus 1: Organización. Recursos humanos. Análisis de procesos clave y búsqueda de la mejora continua.
Bonus 2: Inteligencia Emocional para Emprender.
Casos prácticos reales
Cada curso de la Diplomatura posee al menos un caso práctico real de empresa Pyme y/o ejercicio para que el alumno pueda aplicar los principales conceptos y herramientas desarrollados durante el mismo.
Evaluaciones
Cada curso contiene:
- Una autoevaluación semanal con el sistema multiple choice prevista en cada unidad didáctica. Es un ejercicio de autoaprendizaje y la calificación de la misma no se computará para la nota final del curso.
- Un examen final con el sistema multiple choice que se realiza online en la plataforma. Es de carácter obligatorio y para aprobar se precisa obtener una nota igual o mayor a 6 (seis) puntos.
Cronograma 2022
Inicio del Programa: Abril 2022
Finalización del Programa: Noviembre 2022
Requisitos de admisión
Título nivel secundario.
Organización
Responsable Institucional: Secretaria de Capacitación de CAME.
Coordinación académica: Magíster Ricardo G. Freilij